07 noviembre 2018

DEFINICIÓN


El modelo indagatorio para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, busca aprendizajes significativos en el desarrollo cognitivo del estudiantado, facilitar la adquisición y el desarrollo por parte de los estudiantes, habilidades y destrezas que provengan del mundo de las ciencias pero que pueden ser aplicadas al quehacer cotidiano. Con el modelo de la indagación los alumnos aprenden no sólo los contenidos sino, además, los procesos que permiten aceptarlos como correctos y verdaderos. Esta metodología se basa en que, para lograr aprendizajes realmente significativos y duraderos en los estudiantes, éstos deben, entre otras cosas: Interactuar con problemas concretos, Los problemas deben ser significativos e interesantes para los estudiantes, Ser capaces de hacer sus propios descubrimientos. La metodología indagatoria consta de 4 etapas: Focalización, exploración, reflexión (comparación o contraste) y Aplicación. Así, la indagación como metodología de aprendizaje nos permite ayudar a todos sus estudiantes a entender la Ciencia no como un conjunto de conocimientos abstractos sino como el propósito humano de adquirir conocimiento y destrezas mentales importantes en la vida cotidiana.



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